Madrid, 11 jun (EFE).- Los homeópatas han replicado hoy a los científicos que han criticado la venta de productos homeopáticos en las farmacias y les han recordado que sus "medicamentos están perfectamente regulados en España" y que su dispensación exclusiva en ellas es la mejor garantía para la seguridad de los pacientes.
En un comunicado, la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) contesta así a los representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que consideraron que la venta de estos productos en las farmacias contribuye a generar confusión entre los pacientes que acuden buscando medicamentos que curen sus dolencias y cuya eficacia esté contrastada científicamente.
Ante estas consideraciones de los científicos, los homeópatas han asegurado que "existen evidencias y publicaciones científicas que avalan la utilidad y eficacia del medicamento homeopático".
"Hay investigación fundamental, estudios clínicos y observacionales que demuestran las bases científicas de la homeopatía, constatan que los medicamentos homeopáticos tienen unos efectos específicos, más allá del efecto placebo", hacen hincapié.
Estos productos destacan "por su alto perfil de seguridad y escasos o nulos efectos secundarios" y prueba de ello es que, según sostienen, cerca de 20.000 farmacias, la práctica totalidad, (los dispensan "con un alto grado de satisfacción para los usuarios y pacientes". EFE
Fuente: LA VANGUARDIA (11-06-2018). Ver artículo