"Salud emocional en niños y adolescentes"- Begoña González Minguillón
Nota del Grup Ateneu:
En el proper Ateneu de dimecres dia 20 de novembre (10:30h per Zoom), hem convidat a l’orientadora educativa Begoña González perquè ens aporti una mirada pròpia sobre la salut emocional d’infants i adolescents, que pot ser complementària al nostre treball en la consulta homeopàtica.
En ocasions ens trobem a la consulta comportaments que no són de l’àmbit de la homeopatia ni tampoc de la psicologia. Atenem a moltes mares i pares “perduts” en el seu rol. Hem pensat que potser seria interessant tenir la mirada d’una professional del perfil i la trajectòria de la Begoña, que des de la seva experiència ens pot aportar una possible ajuda per a aquestes famílies.
Presentació per part de la ponent:
"Mi nombre es Begoña González y me dedico desde hace 28 años al acompañamiento a madres, padres y criaturas (de 1 a 16 años) en un enfoque de educación consciente y respetuosa.
En el cuidado de mi salud psico-física, la homeopatía siempre ha sido importante, también en el contexto de mi trabajo suelo recomendar la homeopatía y derivar a profesionales a las familias como complemento a la exploración que vamos abriendo. Creo que hay una afinidad de base y me interesa establecer conexiones, seguir tejiendo red entre las dos disciplinas para, en definitiva, aportar mayor apoyo a las niñas y niños y a toda la familia.
Todas hemos visto criaturas que agreden sin motivo aparente, o que se autoagreden, que sufren acoso en la escuela, que tienen incontinencia urinaria a edades avanzadas, que se muestran hiperactivos o que se refugian en el aislamiento, otros que tienen una imagen nefasta de sí mismos, o que son incapaces de tolerar una frustración o de empatizar con el otro, que tienen miedos paralizantes e irracionales o rabietas recurrentes, etc, etc. Todas esas situaciones y síntomas pueden ser mirados y cuidados desde nuestros dos puntos de vista simultáneamente, porque creo que ambos atienden la fuerza de la vida que subyace.
Desde mi experiencia los niños, niñas y adolescentes manifiestan síntomas de tensiones y conflictos emocionales a menudo provocados, no tanto por la circunstancia presente, sino por traumas tempranos o situaciones tensas y desordenadas en el ambiente familiar, que no han sido atendidas por la madre y/o el padre.
La tendencia mayoritaria es diagnosticar y tratar a las criaturas a través de la medicina alopática; esto puede tranquilizar aparentemente la situación, pero al no ir a la raíz del problema, puede perpetuarlo y ocultarlo, creando capas defensivas que insensibilizan a unos y otros.
Sin duda las madres y padres se relacionan con sus hijos e hijas desde la buena intención y lo mejor que pueden y saben. Mi trabajo trata de aportar una mirada externa que les pueda ayudar a ver cuáles son las verdaderas necesidades de las criaturas (y las suyas propias) así como el origen de las dificultades en el ambiente familiar, para fortalecer los vínculos y favorecer el bienestar de todos.
Partimos de situaciones concretas del día a día, y miramos juntos en dos niveles: por un lado, buscamos soluciones o estrategias para resolver las situaciones cotidianas actuales y, por otro lado, tratamos de explorar el origen de esas señales que manifiestan que algo no va bien.
Me gustaría que nos conociéramos en un encuentro virtual para presentaros mi trabajo directamente y poder escuchar también vuestras experiencias".
Begoña González Minguillón
Orientadora educativa (familias y profesionales), formadora y articulista.
Soy madre, maestra, formada en Comunicación No Violenta, Sistémica familiar, Seitai, meditación, etc. Soy co-fundadora del espacio educativo La Casita (1996-2000 barrio de Gràcia, Barcelona) y de la escuela viva El Roure (2001Mediona, Barcelona). He colaborado y realizado formaciones en escuelas, universidades y entidades de Tenerife, Valencia, Málaga, Madrid, Bilbao, Barcelona, Girona, Río de Janeiro. He publicado artículos en diferentes revistas pedagógicas como Cuadernos de Pedagogía, Dossier Graó, Vivir en familia, kikirikí, etc.
El sentido de mi trabajo es promover la conexión con la fuerza y la inteligencia de la vida en la experiencia educativa (tanto en los adultos como en las criaturas), respetando y nutriendo el proceso natural de desarrollo inscrito en el potencial de las niñas, niños y adolescentes.